1er Entrevista
La primer
entrevista fue realizada en la Sociedad italiana de Socorros Mutuos “Unione e
Fratellanza” de la Ciudad de Corrientes, con la Sra. Alicia Márquez, Presidente
en ejercicio de mencionado establecimiento.
Bisnieta
y Sobrina Bisnieta de Italianos, la Sra. Márquez inicia su contacto con la
cultura en la escuela secundaria, en 5to y 4to año, el idioma la atrapo por su
dulzura y su riqueza y parecido con el español. Continuó sus estudios en la
Josefina Conte por unos tres años, hasta que la carrera se cerró. Tiempo
después se entera que en La Sociedad Dante Alighieri, que funcionaba dentro de
la Sociedad Italiana, se estudiaba italiano, esto le permitió completar los últimos
tres años del idioma.
Cuando
la sociedad Dante Alighieri se separa de la Sociedad Italiana, se lleva su
profesores, en ese momento, los ex alumnos son llamados a la Sociedad Italiana
para conformar la escuela de Italiano Dante Alighieri, corría el año 1982. Sin práctica
y los temores propios de iniciar algo nuevo comenzaron a dictar las clases a
quienes querían aprender el idioma en ese momento, junto a la Sra. Alicia, y
acompañándola en esta nueva aventura se encontraba la Sra. Blanca Gómez de
Mezzi, casada con un italiano, Don Mezzi.
Bien
sabido es que la sangre tira, y la Sra. Márquez no es la excepción, bisnieta de
Don Bruonzuolli por parte de su Madre, le gusto la lengua italiana. Inicio la
escuela hace unos, ya, 37 años, la mayor dificultad era conseguir los docentes
que enseñaran la lengua italiana, si bien los había , en Rosario, Córdoba y
Resistencia o Buenos Aires, eran muy difíciles de encontrar en la ciudad de
Corrientes, ya sea por trabajo o estudios no tenían tiempo para asumir la
responsabilidad.
La
Sociedad Italiana fue creada en el año 1870, en un año estarán cumpliendo 150
años de vigencia en la ciudad, en sus comienzos nació como una mutual, para
ayudar a los inmigrantes que llegaban al país sin alojamiento. Se conformó una
comisión directiva y se escribió el estatuto de la Sociedad. Es de destacar que
muchos italianos se asentaron en el interior de la provincia, en atrás
Sociedades creadas a tal fin, en Mercedes, Curuzú Cuatiá, Goya, Monte Caseros,
etc. En las diferentes sociedades los
inmigrantes encontraban contención, alojamiento, ya que en esos momentos
llegaban sin tener parientes en el país. La Sociedad Italiana en Corrientes
empleaba los salones superiores como habitaciones. Hoy en día la mutual ayuda
ofreciendo el Panteón, en el cementerio local, para descendientes de italianos,
o aquellos que fallecen en nuestra ciudad y vienen de dicho país. Y además el
servicio de la escuela de italiano. La Sociedad Italiana cuenta con salones que
se alquilan para reuniones o fiestas, una cancha para la práctica de deportes o
para alquilar para eventos.
Actualmente
los inmigrantes ya vienen con contratos de trabajo y alojamiento y se los hacen
Socios para que puedan tener beneficios en el uso de las instalaciones de la
Sociedad.
Muchos traen a sus hijos o nietos
para aprender el idioma o festejar cumpleaños, obviamente para los actos que
recuerdan el día de la república, del inmigrante italiano en la Argentina que
lo tienen como prócer a Manuel Belgrano, hijo de italianos que llegó a ser
prócer de nuestro país.
Cuando
los primos de la Sra. Alicia se interesaron en obtener la ciudadanía italiana,
se comenzaron las investigaciones sobre sus familiares, entre ellos su
bisabuelo Don Alexandro Bruonzuolli, quien, descubrieron, vino de Apulia, una
región sureña que forma el talón de la “bota” de Italia y es conocida por sus
ciudades montañosas encaladas, las tierras de cultivo de siglos de antigüedad y
los cientos de kilómetros de costa en el Mediterráneo. La capital, Bari, es una
animada ciudad portuaria y universitaria, mientras que Lecce es conocida como
la “Florencia del sur” por su arquitectura barroca. En Alberobello y el valle
de Itria, se encuentran los “trullos”, chozas de piedra con techos cónicos
característicos.
Don
Bruonzuolli fallece cuando su abuela era muy pequeña aun y quedando la misma a
cargo del hermano de Don Bruonzuolli, tío de la abuela de la Sra. Márquez.
Investigar la
historia familiar no es fácil, ya que en esas épocas todo dato estaba en las
iglesias o la comuna o municipio, no había registros formales como existen en
la actualidad. Además durante las guerras mundiales se perdieron mucha información,
esto hace que la búsqueda de datos para lograr la ciudadanía italiana se vuelva
muy complicada. Doña Alicia está investigando el origen de sus antepasados para
conocer un poco más de sus cultura y orígenes de su familia, saber cuándo
llegaron a la Argentina y donde se instalaron.
Junto a
su colega Marta Mezzi, conoció Italia en el año 2018, durante el mes de octubre
y todo aquello que solo conocía a través de internet o fotos, se volvió una
realidad que la asombro por su inmensidad que solo lo conocía por
representaciones pintorescas. La época otoñal es ideal para ir de visita al país,
la salida del verano genera muchas lluvias, y hace mucho calor y además la cantidad de turistas en otoño es menor que
en cualquier otra época. Tenemos alumnos que están haciendo cursos de italiano
en la región de Marques, sobre el Adriático y ellos comentaban del calor que
hace durante los meses de julio y agosto. Al llegar notamos que al hablar entre
ellos tienen como un tono fuerte al tratar a las personas, como si estuvieran
retando a la otra persona, son de un carácter bastante fuerte, es algo que les
llamo mucho la atención.
Hablemos
del idioma, el italiano, Doña Alicia, cuenta que la misma procede del latín,
como muchas otras, como ser el español, el francés, el portugués o el rumano.
Es una lengua complicada en los tiempos verbales lo que la diferencia de las
lenguas anglosajonas, como el inglés, donde los tiempos verbales son menos
complicados. Los inmigrantes traían dialectos, dependiendo de las regiones de
Italia desde donde llegan los inmigrantes. Los primeros inmigrantes mantenían
sus dialectos italianos entre sus familias, sin embargo, hoy se enseña un Italiano,
más bien, Estándar, un idioma que se inició en la época de las comunicaciones,
cuando la televisión se hace más popular a nivel global, es un idioma joven, de
no más de 30 o 40 años. En Italia cada región tiene su propio dialecto, y lo
defienden frente al italiano estándar, no todos los italianos hablan este
idioma nuevo, los dialectos fueron influenciados por las diferentes invasiones
que sufrió el país en el correr de los tiempos.
El
italiano llega con los inmigrantes post-guerra, en los años ´50 o ’60. En la
Actualidad cuesta mantener vivas las raíces del idioma, entonces desde la
Sociedad Italiana se buscar reforzar estas raíces al enseñar el idioma en la
escuela, se busca que el alumno se motive con la cultura, dándole las nociones
sobre los bailes típicos, las comidas típicas, etc. En cuanto a la gastronomía
italiana en nuestro país, algunos
ingredientes pueden ser reemplazados sin mayor dificultad, además hay
ingredientes que si o si deben ser reemplazados porque traerlos de Italia
costaría mucho dinero, por ejemplo, para hacer la mozzarella, en Italia se
realiza con leche de BUFALA, sin embargo, si bien en el país tenemos búfalos y
podemos obtener la leche de esta raza de animales, su sabor y composición
depende del suelo en el que son criados, el clima, las lluvias, etc.
Hoy el idioma italiano que
enseñan en la escuela de la Sociedad Italiana se hace a través de la
gastronomía, los libros viene preparados de esa manera, con recetas en italiano,
que permite aprender el idioma mucho más fácilmente.
La
Sra. Alicia cuenta que durante su viaje pudo probar un poco de la gastronomía
italiana, al saborear quesos y fiambres regionales, cuyos sabores eran muy
diferentes a los producidos en el país. En cuanto al vino ella prefiere el
argentino, pero la cerveza italiana es mucho más rica.
Prefiere la pizza argentina sobre
la italiana, allá es mucho más dura y finita, y la composición depende de la
región del país en el que se realizan estas comidas, por ejemplo, el norte de
Italia es característica en Champiñones, entonces las pizzas del norte llevaran
champiñones, en Roma por ejemplo la pizza margarita de 3 colores es la más
famosa y típica (salsa de tomate, queso y albahaca).
Para mantener la gastronomía en
la Argentina, en 2° año se estudian las regiones de Italia y se le da como
tarea la elaboración de una receta típica de esa región en particular como por
ejemplo la polenta, el risotto, tiramisú, el canoli, etc. Y en 3° cuando estudian al Dante ya empieza a
ser platillos más elaborados, sobre todo lo dulce. En Italia tienen muchos
postres fritos como los canolis, zeppole, etc.
Durante
la visita a Italia no tuvo la oportunidad de ver alguna festividad, pero vieron
la previa al Palio de Siena, una corrida de caballos que dura unos minutos. En
Roma pudieron ver una procesión y la gente vestía túnicas típicas. La visitas a
las iglesia se realizan cuando no hay misas, ya que durante las mismas los
turistas no pueden participar, al tener acceso, la Sra. Alicia pudo admirar la
arquitectura de las mismas, los grandes órganos característicos en las iglesias
antiguas.
En
cuanto a la Literatura, enseñarla llevaría muchos años, es por ello que a los
chicos se les da un enfoque general y lo que ven es sobre el Dante (padre de la
lengua italiana), apuntamos más a la comunicación informal ya que no les serviría
a los estudiantes hablar sobre literatura cuando visiten Italia, como si les serviría
solicitar un café en un bar o una conversación con algún extraño, como
preguntar por una dirección entre otras cosas.
A nivel familia, la herencia que
su tío bisabuelo les dejo fue la cultura del trabajo, la disciplina, el hecho
de trabajar de sol a sol, no ser haraganes de alguna forma, todo esto fue
acentuado después de las guerras mundiales, los italianos aprendieron a no
desperdiciar nada, a cuidar lo que tenían.
Después de las guerras, el país
no recibió con los brazos abiertos a los inmigrantes, eran rechazados al
llegar, sufrieron de lo que hoy conocemos como bullying, a tal punto que los
niños que llegaban al país no querían hablar el italiano porque el criollo se
burlaba de eso. Esto llevo también a que se formen grupos cerrados en algunas
localidades del interior provincial. Aprovechando las regiones provinciales
ricas para el cultivo, ya que los inmigrantes sabían cultivar la tierra.
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